• Boon Edam América Latina
  • Blog Edam Blog
  • Cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de recomendar una solución de control de acceso

Blog Edam Blog

Cinco aspectos a tener en cuenta a la hora de recomendar una solución de control de acceso

Los integradores de sistemas de seguridad juegan un rol fundamental como asesores de corporaciones que quieren instalar sistemas para proteger personas y activos dentro de una edificación. No obstante, la recomendación de un sistema de seguridad, como los equipos de control de ingreso, no son sugerencias que deban hacerse a la ligera.

Si un integrador quiere brindar la mejor asesoría a sus clientes, lo mejor es que considere el flujo de personas, el grado de seguridad requerido por el cliente, el conocimiento de las características técnicas del producto que se está instalando, el conocimiento de la operación del mismo equipo y que esté abierto a ofrecer servicio posventa para extender la vida útil de los equipos.

Los aspectos que describimos a continuación son áreas fundamentales en las que un integrador debe enfocarse para ofrecer la mejor asesoría a su cliente en la recomendación de una solución de control de ingreso. También son áreas en las que hemos observado fallas que han conducido a insatisfacciones en el cliente final.

Entrada de Boon Edam flujo de personas

Análisis del flujo de personas

Las soluciones de control de acceso se clasifican en bajo, medio y alto tráfico. Antes de implementar un sistema de control de acceso tenga en cuenta el flujo de ingreso diario para poder determinar el tipo de lectura que se debe aplicar a la barrera, el número de pasadas y el tipo de torniquete que se debe utilizar.

De esta forma se puede definir –por ejemplo- un torniquete de media altura, con lectura de tarjeta de proximidad para controlar el ingreso y/o salida de una cantidad X de personas por minuto. Si no se toma en cuenta la capacidad máxima de usuarios que pueden circular por cada punto de acceso se puede crear un cuello de botella.

Grado de seguridad requerido por el cliente

La seguridad es uno de los parámetros importantes a considerar cuando se va a elegir una solución de control de acceso y los índices de seguridad en países, industrias o clientes varían según las políticas internas y la legislación vigente, entre otros.

Antes de proponerle una solución al cliente es vital revisar el lugar de la instalación. Suele suceder que las condiciones de seguridad descritas por el cliente son distintas a las que se observan durante la visita al terreno. Pisos desnivelados, protecciones exteriores o cableados antiguos son algunas causas por las que un proyecto no funciona al 100%, provocando quejas e inconformidad del cliente frente a la solución de control de acceso instalada.

Conocimiento de las características técnicas del producto

Soporte tecnico de boon edam

Las soluciones de control de acceso que requeridas por clientes industriales se asemejan en las prestaciones de integración. Las diferencias radican básicamente en la seguridad, robustez de los equipos, flujos de ingreso y salida, y los tipos de identificación relacionados con la barrera.

Con todo esto en mente no puede desconocerse la importancia de que los integradores conozcan plenamente las características técnicas de las herramientas en mención, toda vez que una buena instalación garantiza una buena instalación garantiza una buena solución para un cliente.

Conocimiento de la operación y funcionamiento del equipo

Es importante recordar que una solución de control de acceso incluye hardware y software, y para que estas dos partes funcionen adecuadamente es necesario que el integrador sea capaz de dominarlas y que se convierta en un experto en ambos factores. No puede dejarse de lado que para el cliente, el producto es uno sólo, y por eso las habilidades del integrador deben cubrir estos dos aspectos.

Operación post venta – extensión de vida útil de los equipos

Finalmente, un punto fundamental es la extensión de la vida útil de un sistema de control de acceso. Hemos visto como aquellas instalaciones que cuentan con contratos de mantenimiento periódico han incrementado la vida útil de los equipos exponencialmente y han disminuido las fallas en un 80% garantizando muchas menos complicaciones para los usuarios.

Esperamos que estos consejos y recomendaciones le ayuden a ofrecer una mejor asesoría y a incrementar sus negocios. Si tiene algún comentario o pregunta puede escribirme a claudio.rubiomarmori@boonedam.com.

Como inciden las entradas de seguridad en lose resultados financieros de una organizacion

Claudio Rubio Marmori

Escrito por Claudio Rubio Marmori

Claudio es un Gerente de Desarrollo de Negocios para México en Boon Edam

Contact us