¿Puerta # 1, 2, 3 o 4? ¿Con cuál tipo de entrada de seguridad obtengo el mejor retorno sobre la inversión?

¡Bienvenido a la segunda entrega de nuestra serie S.T.A.R.T.S.S.®!

En esta serie, profundizaremos en nuestra metodología para la toma de decisiones S.T.A.R.T.S.S., la cual le ofrece un marco de referencia para elegir la mejor entrada de seguridad y el mejor proveedor que le permitan satisfacer sus necesidades específicas de seguridad física. Si desea leer la introducción a la serie STARTSS, haga clic en este enlace.

Nuestro tema de hoy: la seguridad.

Como comentamos al inicio de la serie, adoptar un enfoque proactivo para proteger sus instalaciones supone, entre otras medidas, la instalación de entradas de seguridad en el área perimetral y en otros puntos de acceso clave. Las entradas de seguridad pueden reducir o eliminar la posibilidad de que ingresen usuarios no autorizados o de que prosperen engaños de ingeniería social para evadir a los guardias de seguridad y, además, constituyen una barrera permanente y preventiva para mitigar todo tipo de riesgos.

El primer paso para seleccionar la(s) mejor(es) entrada(s) de seguridad para su aplicación específica es determinar el nivel de seguridad requerido. Para lograr una implementación exitosa, este factor esencial debe estar en armonía con la estrategia de seguridad de su organización. A continuación, formulamos algunas preguntas que son fundamentales para abordar este factor:

  1. ¿Qué tan importante es prevenir la filtración de usuarios no autorizados en cada entrada? ¿Qué es lo que se protege dentro de las instalaciones y a qué tipo de responsabilidad civil está expuesta su organización si ingresa alguien no autorizado?
  2. [1] ¿Qué otros factores favorecen u obstaculizan la seguridad en el punto donde está ubicada esta entrada? (Por ejemplo, ¿habrá guardias de seguridad o cámaras de monitoreo? ¿Esta entrada constituye un "nivel interno" y más allá del perímetro se emplean otras entradas para disminuir la posibilidad de filtración de intrusos?).
  3. ¿Cuál es el objetivo de la entrada de seguridad en relación con sus prestaciones? ¿Simplemente disuadir a los potenciales intrusos, detectar la filtración de usuarios no autorizados cuando suceda, o evitar por completo cualquier tipo de filtración?

Las respuestas a estas preguntas son fundamentales para determinar el nivel de seguridad requerido en una determinada ubicación. Examinemos los posibles niveles y la manera en que estos inciden en la selección de una entrada de seguridad:

Entradas de seguridad de nivel 1: control de multitudes

Control de multitudes con entradas de seguridad

Los torniquetes mecánicos de medio cuerpo/media altura se clasifican en el Nivel 1. Estas soluciones son ideales cuando el objetivo es lograr un control de multitudes básico.

En este nivel no se detecta ni previene el ingreso no autorizado de usuarios. Es relativamente fácil burlar una barrera física (por ejemplo, pasando por encima). En cambio, los torniquetes de media altura permiten tener un punto de control del ingreso de usuarios autorizados a una velocidad controlada y, por lo general, son supervisados muy de cerca por guardias o personal de la compañía.

Entradas de seguridad de Nivel 2: disuasión

Los torniquetes de altura completa son entradas de seguridad de Nivel 2 y son recomendables cuando el objetivo es proporcionar un elemento de disuasión visible y/o físico de mayor envergadura que la entrada de seguridad de Nivel 1, pero que no puede detectar ni evitar el ingreso de usuarios no autorizados que logran filtrarse siguiendo de cerca a otros usuarios autorizados. En este nivel, se logra la disuasión de los intrusos casuales, incluso antes de que se acerquen a la entrada, puesto que estos potenciales infractores saben que la filtración implicará un esfuerzo de su parte. Con este nivel es posible que dos personas de talla pequeña se “peguen” e ingresen juntas con una sola autorización y sin ser detectadas.

Entradas de seguridad de Nivel 3: detección

Los torniquetes ópticos se clasifican como entradas de Nivel 3 porque representan una importante evolución en la seguridad: proporcionan un elemento de disuasión visual y están equipados con sensores que detectan el ingreso de usuarios no autorizados —que ingresan siguiendo de cerca a otros usuarios autorizados— y la filtración de intrusos, y pueden activar una alarma sonora para que el personal de seguridad tome las medidas necesarias. El objetivo de la detección en una entrada de seguridad de Nivel 3 es hacer seguimiento de incidentes de ingreso de usuarios no autorizados y notificar al personal de seguridad para que pueda actuar con prontitud.

Entradas de seguridad de Nivel 4: Prevención

TLLas puertas giratorias de seguridad y las esclusas con sistemas de doble puerta de seguridad son entradas de Nivel 4 y brindan el más alto nivel de seguridad contra intrusos al evitar por completo la filtración de usuarios no autorizados, sin necesidad de asignar personal de vigilancia.

El objetivo de las entradas de seguridad de Nivel 4 es la prevención absoluta; es decir, hacer que el ingreso no autorizado de usuarios a una instalación resulte casi imposible. Su diseño respalda este objetivo, pues requieren una autenticación confiable, impidiendo que usuarios no autorizados ingresen siguiendo de cerca, o pegándose, a otros usuarios. Las esclusas con sistema de doble puerta de seguridad ofrecen un doble beneficio gracias a su principio de funcionamiento en dos etapas (el usuario debe pasar por dos puertas de forma secuencial): por consiguiente, garantizan que el usuario está solo y permiten cotejar la primera credencial (que presenta el usuario para ingresar por la primera puerta) con la identificación biométrica (que se verifica dentro del portal para abrir la segunda puerta).

(Si desea obtener más información comparativa entre las diferentes entradas de seguridad, descargue hoy mismo nuestra guía de comparación).

El próximo paso

¿Cuál de estos niveles se aplica a cada uno de los puntos de ingreso de sus instalaciones? Tener clara la respuesta a esta pregunta es el primer paso para lograr una instalación e implementación exitosa de la entrada de seguridad, así como para disfrutar de todos los beneficios que conlleva una mejora de este tipo.

Esté atento a nuestro tema # 2, el flujo de usuarios.

Si tiene alguna pregunta sobre S.T.A.R.T.S.S. o sobre cómo determinar el nivel de seguridad que requiere su organización, contáctenos directamente. ¡Nos encanta ayudarlo!

Como inciden las entradas de seguridad en lose resultados financieros de una organizacion

Greg Schreiber, Vicepresidente Mayor de Ventas
Greg Schreiber ah estado con la empresa un total de 15 años y actualmente es Vicepresidente Mayor de Ventas. La carrera de Greg abarca más de 20 años en la industria de puertas y entradas de seguridad en una variedad de oficios en administración de ventas, incluyendo Gerente de Ventas Nacionales para Boon Edam desde el 2007, después de la adquisición de Tomsed Corporation. Greg ha dirigido exitosamente a los equipos de ventas de América del Norte y América Latina para producir un crecimiento de ventas de dos dígitos en cada uno de los últimos 4 años. Un nativo de Pittsburgh, Greg se graduó de la Universidad de Toledo con un título de Administración de Empresas y actualmente vive en Venetia, PA.