Todo lo que debe saber sobre sistemas de control de acceso

Como fabricantes de sistemas de control de acceso, diariamente escuchamos las necesidades de nuestros clientes y los asesoramos enfocándonos en las debilidades de su programa de seguridad. En este ejercicio hemos encontrado que los usuarios quieren estar protegidos no sólo ante cualquier ataque perpetrado por otro individuo, sino frente a los riesgos que puedan presentarse al interior de la compañía. En mi recorrido profesional, he visto casos de personas que se han asfixiado o incinerado dentro de un edificio por no contar  con  salidas de emergencia o equipos especiales para evacuaciones.

A la hora de seleccionar el sistema de control de visitantes para la empresa, el error más común que cometen los usuarios es no capacitarse o certificarse en el tema, lo cual los expone a vicios ocultos y a no poder validar la garantía.

torniquete optico de boon edamCual es tu meta de seguridad?

Para comenzar el proyecto de implementación de un sistema de control de acceso, es importante dejar claro que existen múltiples opciones en el mercado: desde baja seguridad (torniquetes tripoides de media altura y carriles ópticos abiertos) hasta las de alta seguridad (esclusas y puertas giratorias), pero para hacer la selección debe tener en cuenta las necesidades puntuales de su empresa. En este punto hay que ser enfáticos al decir que existen sistemas de control de acceso para todos los proyectos y para cada tipo de usuario; realmente, quien no cuenta con una de estas soluciones es porque no lo desea o porque desconoce la variedad de opciones que existen en el mercado.

S.T.A.R.T.S.S.

A la hora de seleccionar una solución de control de acceso, es recomendable seguir una metodología clara. Por ejemplo en la empresa a la cual represento, utilizamos un esquema llamado S.T.A.R.T.S.S. (Security (Seguridad) – Throughput (Rendimiento) – Aesthetics (Estética) – ROI (Retorno a la Inversión) – Training (Entrenamiento) – Service (Servicio) – Safety (Protección)). Dándole a cada uno de estos aspectos la importancia debida, se podrá evaluar cuál es la mejor solución para el usuario.

Si una empresa grande inicia con un control de acceso limitado y sin posibilidad de expandirlo, definitivamente tendría que cambiarlo en el corto plazo, generando un costo adicional que no se tenía contemplado; pero si desde el comienzo implementa un sistema robusto –proyectando el crecimiento de la compañía- no necesitará una solución más grande, por cuanto la que tiene no supera su número máximo de puntos controlados.

Procesos de Toma de Decisión

torniquete optico de boon edamDentro del proceso de toma de decisión me he encontrado con que uno de los puntos más álgidos es el presupuesto. Seguido de este factor están los tiempos de entrega, puesto que la mayoría de las veces el cliente final piensa que estos equipos están en el stock de los fabricantes, sin saber que son manufacturados a la medida de sus necesidades. Sobre el tema de costos, muchas veces cuando el usuario escucha una marca de renombre asume que la solución es costosa. Sin embargo, aún las marcas más reconocidas de la industria cuentan con soluciones de precios accesibles y trabajan con entidades que ayudan a que los clientes finales financien los proyectos. Además, los equipos son pensados para que su mantenimiento sea económico y que su vida útil sea larga, lo cual evitará que deban cambiarlos constantemente. Asimismo el retorno a la inversión podrá lograrse a mediano o largo plazo, según la solución.

Sin lugar a dudas el propósito de las soluciones de control de acceso es cuidar vidas, por eso es importante tener un fabricante que ofrezca sistemas que puedan instalarse en cualquier acceso principal o perimetral (interior o exterior), para controlar el paso de visitantes no autorizados y teniendo como premisa la seguridad. No obstante, cuando el cliente final cuenta con un control de acceso puede integrarlo con sistemas de alarma y detección CCTV e incluso a su sistema de aire acondicionado e iluminación.

Con lo anterior quiero recalcar que si los usuarios explotaran sus sistemas y lo integraran a un BMS, su retorno a la inversión podría alcanzarse en corto o mediano plazo.

New call-to-action

Magdalena Reyes
Gerente de desarrollo de negocios de Boon Edam para México.